PELÍCULAS DE EDUARDO SOLÁ FRANCO RESTAURADAS

En el año 2013 Los Angeles Film Forum (California) ganó uno de los premios Pacific Standard Time del Getty Institute para llevar a cabo el proyecto que pasó a llamarse: “Ism, Ism, Ism, Experimental Film in Latin America“; al que María Belén Moncayo fue invitada para hacer una investigación sobre el cine experimental ecuatoriano, misma que empezó en el año 2014 y terminó (para este proyecto) en el 2017; dando como resultado una profunda pesquisa sobre las películas experimentales de artista guayaquileño Eduardo Solá Franco (1915-1996). Su producción filmográfica empieza en 1959 y termina hacia mediados de los 80. Según sus diarios y autobiografías se conoce que hizo 50 películas; de las cuales apenas se han recuperado 12.
El propio material fílmico y la vida cosmopolita de este artista simbolista multifacético y brillante pronto llamó la atención de BB Optics, estudio de restauración fílmica del Profesor Bill Brand, quien me fue presentado por artista y curadora uruguaya Ángela López Ruiz. Es así que el Profesor Brand tomó 6 de las 12 películas de Solá y las usó como material a ser restaurado por sus alumnos de la Escuela de Preservación Fílmica de la Tisch School of Arts de la NYU.
En 2014 la Cinemateca Nacional de la CCE obtuvo la custodia del material fílmico de Solá Franco. De la casa del albacea pasó a la bóveda climatizada de este acervo. Esta institución -que cuenta con una máquina digitalizadora de celuloide de lujo- derivó el material digitalizado en un disco duro, dispositivo que llegó en 2015 a Nueva York a través del Archivo AANME; a las manos del Profesor Brand, quien hasta el año 2019 realizó el trabajo de restauración con sus alumnos.
El 15 de julio de 2021, gozamos de ese material de lujo el acervo de la Cinemateca Nacional.
El Archivo AANME fue honrado por el albacea con la autorización de difundir este material en el ámbito nacional e internacional en espacios donde haya ingresos gratuitos para la audiencia.
Cabe, desde luego, el agradecimiento a Rodolfo Kronfle Ch, y Gabriela León Paredes por su contingente.

En noviembre del año 2018, María Belén Moncayo presentó al público el film: “Encuentros Imposibles“ (1959) del artista guayaquileño Eduardo Solá Franco, en el Anthology Films Archives de New York, dentro de la itineracia del proyecto: “Ism, Ism, Ism, Experimental Film in Latin America“, creado por Los Angeles Film Forum; ganador del premio Pacific Standard Time del Getty Institute CA.

 

http://anthologyfilmarchives.org/film_screenings/series/50079
https://www.ismismism.org/about